lunes, 24 de junio de 2013

Segunda entrega: ELECTRÓNICA

En el capítulo anterior hablamos del chasis en este vamos a hablar de algo muy importante como es la electrónica. Ésta parte en las motos de carreras es tan importante como la gasolina, es el alma de las motos modernas. En la Moto2 no es tan importante como en la categoría de moto GP (que es esencial) pero también tiene su gran importancia. En esta categoría no tenemos control de tracción, la parte de la electrónica es igual para todos los participantes, la entrega el IRTA (organizador del campeonato junto a Dorna) cuando comienza la temporada y la otra te la suministra la fábrica de la moto en cuestión.

Lo que nos da toda la información de la moto es la telemetría, que recoge los datos que nos dan los sensores que hay por toda la moto, toda esta información la envía a una caja (tipo disco duro) llamada loguer. La telemetría la interpretamos con unas líneas (foto) que nos marcan unos valores que nos trasmiten los sensores, esta información es recogida e interpretada por una persona, el telemétrico.
Foto de la telemetría del GP de Austin
Tenemos muchos sensores por toda la moto los más importantes son: 
  • Los de posición del acelerador (vemos cuando el piloto da gas)
  • Los de suspensiones (indican el funcionamiento de las suspensiones)
  • Temperatura del agua
  • Presión de freno (vemos cuando frena el piloto)
  • Tenemos dentro de la caja de filtro un sensor de temperatura del aire y uno de presión atmosférica (esta información es buena para gestionar la curvas de inyección) sabemos la velocidad en la rueda delantera y en la trasera
  • Un sensor que mide las revoluciones del motor y un sensor de la carga de la batería

Una vez recogida toda la información, piloto y telemétrico se sientan para comentar las posibles mejoras comparando datos de otros años e incluso de otros pilotos (de la misma marca). Después transmiten impresiones al técnico y deciden por consenso la puesta a punto de la moto.
Otra parte de la electrónica de la moto es la ECU esto es un módulo desde el que se gestiona las curvas de inyección y de encendido, con esto se nos permite dar más gasolina o menos según los grados de apertura del acelerador. También tenemos una sonda lambda que nos ayuda diciéndonos la temperatura en el interior del escape (información importante para que la ECU haga bien su trabajo).
La Moto2 tienen un sensor de caída es decir, que cuando la moto sufre una caída y está en el suelo, por seguridad se para el motor. El piloto tiene una pantalla en la que le indica diferentes parámetros uno es la temperatura del agua, otra las revoluciones (con luces tipo F1), en otra tiene una especie de cronómetro para ver su tiempo por vuelta, junto a un reloj de cuenta atrás para ver lo que le queda de entrenamiento y un indicador de marcha engranada además de diferentes alarmas, presión de aceite, punto muerto etc...
Foto cedida por el Club de Fans Jordi Torres
Este es un resumen de lo que es la electrónica en una Moto2. Como conclusión diría que para mí que soy mecánico y no electrónico es la parte de la moto que más incertidumbre me crea porque la electricidad no la ves correr por los cables, en cambio sí ves el funcionamiento de las otras piezas de la moto. 
Recientemente en el GP de Cataluña, en la carrera, Jordi Torres tuvo un problema eléctrico durante la carrera que desembocó en una caída (sin consecuencia) que nos dejó sin unos valiosos puntos, que prácticamente teníamos en el bolsillo. Esto demuestra que en una moto de carreras el mínimo detalle marca la diferencia para bien y para mal.

Tercera entrega: SUSPENSIONES Y NEUMÁTICOS


1 comentario:

  1. Realmente interesante!
    Sobre todo esa conclusión final "...en una moto de carreras el mínimo detalle marca la diferencia para bien y para mal." Me ha encantado :)
    Esperaré impaciente la tercera entrega!

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