miércoles, 17 de julio de 2013

Cuarta entrega: Motor

Hola otra vez, estoy repasando la entrada después de la gran victoria que consiguió Jordi Torres en tierras alemanas recompensando todo el trabajo realizado a lo largo de la temporada y en años anteriores, tanto del Aspar Team como de Jordi Torres.
Aunque parezca mentira después de 12 años en el mundial era mi segunda victoria (demuestra este dato que no es fácil ganar una carrera en el campeonato del mundo),  la última fue en Estoril con Pablo Nieto el 8 de septiembre de 2003, esta victoria fue especial por ser la primera, pero ésta lo ha sido por el piloto que la ha conseguido. Estoy muy satisfecho por el trabajo que hemos realizado y el que nos queda por hacer. Vamos a intentar que esto no quede ahí.
Continuemos con lo nuestro, vamos a hablar del corazón de la Moto2 por lo que en esta última entrega hablaré sobre el motor.
Las Moto2 utilizan un motor de Honda CBR 600 2013 standard, es decir el motor es derivado de una moto de calle. Sin embargo, en el campeonato del mundo existe una empresa que se dedica a la preparación de los motores que se utilizan en las carreras de la categoría de Moto2. Esta empresa tiene 144 motores para todos los equipos y sus pilotos y cada piloto utiliza 7 motores por temporada.  La asignación de éstos se hace mediante un sorteo donde cada motor tiene un número, será el técnico del equipo el que saque un número de una bolsa; el motor que te toque lo debes llevar en tu moto tres carreras. Si a este motor le sucede algo (una rotura por caída u otro tipo de rotura) puede ser sustituido, pero el equipo debe abonar una cantidad de dinero extra por este motor. Este proceso se repite cada tres carreras y se hace principalmente para darle igualdad al campeonato. El sistema de motores casi cerrados es un poco frustrante para los mecánicos ya que nos gustaría desmontar el motor entero pero el reglamento no lo permite y la organización se asegura de que no desmontamos los motores con unos precintos especiales.

Sin embargo, si que hay ciertas partes que se pueden desmontar, una de ellas es el embrague (que a su vez también es igual para todos) siendo de la marca japonesa FCC y que es una parte muy manipulable con infinidad de reglajes. Cada piloto se encarga de elegir la configuración de embrague que más le gusta. Pero tengamos en cuenta que los motores de cuatro tiempos tienen mucho freno-motor (cuando sueltas el gas, la moto tiende a frenarse por sí sola, como cuando sueltas el acelerador de un coche) pues con el embrague evitamos que esto suceda, sin este embrague especial podríamos tener problemas en el tren trasero,  la rueda trasera podría dar hasta saltos por lo que este embrague tiene un sistema denominado anti rebote para que esto no suceda.
Para qué al corazón le llegue la sangre (gasolina) tenemos la caja de filtro que también es original de Honda aunque en el interior hay algunas diferencias con la de serie. El filtro de aire que utilizamos es totalmente original. Por otro lado, las mariposas de inyección (lo que alimenta al motor de gasolina) y las bombas de gasolina (lo que aspira gasolina del depósito) son también de la marca del ala dorada (Honda).
Una parte importante del motor son los escapes. En mi equipo montamos escapes Arrow ya que tenemos una estrecha relación con la fábrica y estamos muy en contacto con ellos para la evolución de esta parte tan importante de la moto. Trabajamos todos los escapes con titanio, que es un material muy ligero aunque muy caro también.
Un elemento que también podemos modificar es el sensor de cambio, esto es parte de la electrónica pero no lo nombré en su día ya que consideró que es parte del motor. Este sensor sirve de ayuda para hacer el cambio de marchas más rápido y preciso, con ese sensor te puedes permite subir marchas sin apretar el embrague, por lo que solo para reducir marcha es cuando utilizamos el embrague. En definitiva, es un sensor que te permite configurar la sensibilidad cuando tocamos la palanca del cambio y a  su vez la velocidad con la que cambia la moto cuando accionamos la leva.
Para la refrigeración de los motores utilizamos radiadores de un tamaño bastante grande si los comparamos con el original de Honda (lo utilizamos sin termostato).

A grandes rasgos esto son los motores de una Moto2. Son motores con poca potencia para el gusto generalizado de los pilotos pero poco problemáticos como se ve en las carreras y que en realidad crean bastante igualdad técnica. La empresa de los motores no me permite mostrar imágenes de esta pieza pero si mostrare fotos de este en acción.
En la próxima entrada hablaremos de los viajes transoceánicos. Ahora toca vacaciones así que nos leeremos unos días antes de Indianápolis (18 de agosto). Como siempre gracias a todos.

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