lunes, 8 de julio de 2013

Tercera entrega: Suspensiones y neumáticos

Esta semana lo primero que quiero hacer es dar las gracias a todos los lectores por leernos y por darnos tanta difusión a través de las redes sociales, de todo corazón GRACIAS. 

En esta  entrada vamos a hablar de las suspensiones y los neumáticos. Comenzaremos con las suspensiones, y como ya he dicho en otras ocasiones en el Aspar Team utilizamos suspensiones Ohlins que es un material bastante generalizado debido a su gran calidad. Es un material bastante caro ya que unas horquillas cuestan 10000 € y un amortiguador trasero cuesta unos 2000 €. En el box del equipo tenemos un técnico oficial de la fábrica que en nuestro caso es español, esta persona está en contacto con nuestro técnico del equipo donde ambos buscan las diferentes soluciones o mejoras a realizar sobre las suspensiones.
En el tren delantero de la moto se encuentran las horquillas que son presurizadas con nitrógeno, es decir, que además de utilizar un sistema de aceite (más común en las motos de calle) también utilizan el nitrógeno para su funcionamiento. Las suspensiones tienen infinidad de reglajes así que vamos a intentar explicar los más básicos:
  • Las horquillas funcionan por presión de aceite, cuando la horquilla baja empuja un pistón que a su vez empuja el aceite; para frenar esa bajada además de tener un muelle tiene dos válvulas una de compresión y una de extensión. La válvula de compresión ayuda al muelle en la bajada y la de extensión ayuda al muelle  en la subida, estas válvulas tienen muchas posibilidades de reglaje
  • También el muelle puede tener una dureza concreta y lo regulamos con la precarga.
  • El nitrógeno antes nombrado ayuda a que todo este proceso sea más preciso.
  • El trabajo del amortiguador es muy similar al de las  horquillas.


     Esto muy en general son las suspensiones de una Moto2. Ahora vamos  a explicar un problema muy de moda en las suspensiones como es el llamado "chattering". Así se denomina a una vibración producida en las suspensiones, muy molesta para los pilotos por la falta de feeling con la moto y a la vez muy típica en los motores de cuatro tiempos por el freno que produce el propio motor.
    El chattering  a veces tiene mala solución, lo inicial es tener bien regulado el anti rebote del embrague (otro día explicaremos lo del anti rebote), y luego ver la compensación de pesos en la moto, es decir, cargando más o menos peso en el tren delantero podía ser una solución o incluso abriendo o cerrando el ángulo de la dirección. Aclarando esto, la configuración del chasis influye mucho en las suspensiones y viceversa.
    He nombrado el chattering porque seguro que mucha gente lo ha escuchado y no sabe que es, pero hay infinidad de nomenclaturas y problemas en las suspensiones que no he nombrado (otro día lo haré).  Aun así espero que más o menos todos los lectores comprendan lo que  intento explicar, sé que es un tema complejo, extenso y difícil de resumir.

     Brevemente explicaré los neumáticos que utilizamos en Moto2 y que también están relacionados con las suspensiones porque transfieren  movimientos de las horquillas al asfalto. Los que se utilizan son de la marca Dunlop y son para todos los pilotos iguales, tenemos una cantidad concreta por carrera y son personales e intransferibles, esto lo controlan con unos códigos de barras que lleva el neumático en un lateral. 
     Dependiendo de cada carrera Dunlop ofrece diferentes compuestos más duros o más blandos y con las carcasas diferentes. Ésta carcasa es como la segunda capa de goma que hay en un neumático que produce más o menos movimientos del neumático en general.
     La presión de los neumáticos en una moto2 es; en la rueda delantera entre 2.3 y 2.5; y en la rueda trasera entre 1.2 y 1.4, dependiendo del calor y otros factores, estos son los neumáticos de una Moto2.

     Intento hablar de lo que se dice para todos los públicos,  los que poseen conocimientos de carreras (aunque básicos) y para los que no conocen nada de este mundo.
      Si alguien no comprende alguna cosa o quiere saber algo más a fondo de lo que humildemente intentó explicar que me lo comunique a través del blog o redes sociales.

Cuarta entrega: MOTOR

1 comentario:

  1. No te preocupes, Rafa, te explicas genial :) Muchas gracias por toda la información que nos das! Esperaré impaciente la cuarta entrega.
    Saludos!

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