Esta semana lo primero que quiero hacer es dar las gracias a todos los lectores por leernos y por darnos tanta difusión a través de las redes sociales, de todo corazón GRACIAS.
En
esta entrada vamos a hablar de las suspensiones y los neumáticos. Comenzaremos
con las suspensiones, y como ya he dicho en otras ocasiones en el Aspar Team
utilizamos suspensiones Ohlins que es
un material bastante generalizado debido a su gran calidad. Es un material
bastante caro ya que unas horquillas cuestan 10000 € y un amortiguador trasero
cuesta unos 2000 €. En el box del equipo tenemos un técnico oficial de la
fábrica que en nuestro caso es español, esta persona está en contacto con
nuestro técnico del equipo donde ambos buscan las diferentes soluciones o
mejoras a realizar sobre las suspensiones.
En
el tren delantero de la moto se encuentran las horquillas que son presurizadas con nitrógeno, es decir, que además
de utilizar un sistema de aceite (más común en las motos de calle) también
utilizan el nitrógeno para su funcionamiento. Las suspensiones tienen infinidad
de reglajes así que vamos a intentar explicar los más básicos:
- Las horquillas funcionan por presión de aceite, cuando la horquilla baja empuja un pistón que a su vez empuja el aceite; para frenar esa bajada además de tener un muelle tiene dos válvulas una de compresión y una de extensión. La válvula de compresión ayuda al muelle en la bajada y la de extensión ayuda al muelle en la subida, estas válvulas tienen muchas posibilidades de reglaje
- También el muelle puede tener una dureza concreta y lo regulamos con la precarga.
- El nitrógeno antes nombrado ayuda a que todo este proceso sea más preciso.
- El trabajo del amortiguador es muy similar al de las horquillas.
Esto muy en general son las
suspensiones de una Moto2. Ahora vamos a explicar un problema
muy de moda en las suspensiones como es el llamado "chattering". Así se denomina a una vibración
producida en las suspensiones, muy molesta para los pilotos por la falta de
feeling con la moto y a la vez muy típica en los motores de cuatro tiempos
por el freno que produce el propio motor.
El chattering a veces tiene mala solución, lo inicial es tener
bien regulado el anti rebote del embrague (otro día explicaremos lo del anti rebote),
y luego ver la compensación de pesos en la moto, es decir, cargando más o menos
peso en el tren delantero podía ser una solución o incluso abriendo o cerrando
el ángulo de la dirección. Aclarando esto, la configuración del chasis influye
mucho en las suspensiones y viceversa.
He nombrado el chattering porque
seguro que mucha gente lo ha escuchado y no sabe que es, pero hay infinidad de
nomenclaturas y problemas en las suspensiones que no he nombrado (otro día lo
haré). Aun así espero que más o menos todos los lectores comprendan lo
que intento explicar, sé que es un tema complejo, extenso y difícil de
resumir.
Brevemente explicaré los neumáticos que utilizamos en Moto2
y que también están relacionados con las suspensiones porque transfieren
movimientos de las horquillas al asfalto. Los que se utilizan son de la
marca Dunlop y son para todos los
pilotos iguales, tenemos una cantidad concreta por carrera y son personales
e intransferibles, esto lo controlan con unos códigos de barras que lleva
el neumático en un lateral.
Dependiendo de cada carrera Dunlop
ofrece diferentes compuestos más duros o más blandos y con las carcasas
diferentes. Ésta carcasa es como la segunda
capa de goma que hay en un neumático que produce más o menos movimientos del
neumático en general.
La
presión de los neumáticos en una moto2 es; en la rueda delantera entre 2.3 y
2.5; y en la rueda trasera entre 1.2 y 1.4, dependiendo del calor y otros
factores, estos son los neumáticos de una Moto2.
Intento hablar de lo que se dice
para todos los públicos, los que poseen conocimientos de carreras (aunque
básicos) y para los que no conocen nada de este mundo.
Si
alguien no comprende alguna cosa o quiere saber algo más a fondo de lo que
humildemente intentó explicar que me lo comunique a través del blog o redes
sociales.
Cuarta entrega: MOTOR
No te preocupes, Rafa, te explicas genial :) Muchas gracias por toda la información que nos das! Esperaré impaciente la cuarta entrega.
ResponderEliminarSaludos!